Inconforme el PAN con convocatoria para Juntas de Mejoras en SLP-capital

imagenSan Luis Potosí, S. L. P., a 25 de octubre de 2012

En conferencia de prensa realizada el 24 de octubre del presente año en las instalaciones del comité directivo municipal del PAN, el Lic. Vicente Toledo Alvares acompañado de la Regidora Nadya Edith Rangel Zavala, quien forma parte de la Comisión de Participación –ciudadana dentro del el Ayuntamiento, también estuvo acompañado de el Lic. Alejandro Colunga Luna, quien es el Representante legal del Partido Acción Nacional ante el consejo Estatal Electoral y de participación Ciudadana, así como diputado suplente por el VII distrito.

En esta ocasión el tema que se abordo fue el de la Convocatoria para las Juntas de Mejoras, expedida el día 16 de octubre por la Dirección General de Desarrollo Social dentro del Ayuntamiento Capitalino, firmada por la Licenciada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez directora de dicha Direccion.

El Lic. Toledo hizo menciono que el Partico Acción Nacional está en contra de la manera en la que se llevo a cabo  dicho procedimiento, ya que no se está cumpliendo con la ley. Dentro del el discurso de nuestro Presidente Municipal el Lic. Mario García Valdez señalo que sería un gobierno de honestidad y transparencia y señalo puntualmente “”No protegeremos ni daremos cobijo a la ilegalidad” el Lic. Toledo menciono que de ahí parte la importancia para la creación del Observatorio Ciudadano De La Transparencia a fin  de garantizar que  todas las acciones del Ayuntamiento sean realizadas con estricto apego al Estado de Derecho.

Dicho esto se hizo mención a que en la presente convocatoria no hay ese estricto  apego por el Estado de Derecho, teniendo como fundamento lo siguiente.

En primer lugar en la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí en el artículo 86 dice:

EL PLENO  DEL CEEPAC ES EL RESPONSABLE DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA, ASI COMO VELAR PORQUE LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EQUIDAD, GUIEN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO.

El Lic. Toledo menciono que de este artículo el principio de la legalidad no se está cumpliendo, ya que en la Ley Orgánica de el Estado de San Luis Potosí, en su Artículo 102bis  hace mención:

LOS AYUNTAMIENTOS, PREVIO CONVENIO, CON LA COLABORACION DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICION  CIUDADANA, A EFECTO DE QUE LES PROPORCIONE EL APOYO LOGISTICO, OPERATIVO Y MATERIAL PARA REALIZAR LOS PROCESOS DE ELECCION CORRESPONDIENTES.

Antes  de lanzar la convocatoria se estableció un convenio entre el Ayuntamiento y el CEEPAC para el apoyo en el proceso de la elaboración de la renovación de  las juntas vecinales de mejoras. Nosotros no tenemos noción de que dicho convenio se haya llevado a cabo. Por ende entendemos que no hubo dicho convenio.

En el articulo 102 ter establece:

LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO REQUIERAN DEL APOYO Y COLABORACION DEL CONSEJO PARA LA INTEGRACION DE LOS ORGANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA, DEBERAN REMITIRLE, CON LA ANTELACION DEBIDA, LA METODOLOGIA QUE UTILIZARAN EN LOS PROCESOS DE ELECCION DE QUIENES INTEGRARAN DICHOS ORGANISMOS.

La pregunta es si el CEEPAC recicbio con antelación la metodología para llevar a cabao la junta de mejoras. En este mismo articlo dice:

RECIBIDA LA PROPUESTA METODOLOGICA, EL CONSEJO LA ANALIZARA Y EMITIRA SU OPINION TECNICA, EN UN PLAZO QUE NO EXCEDERA DE QUINCE DIAS HABILES, PROPONIENDO A LA CONSIDERACION DEL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO, LAS ADECUACIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA DOTAR DE CERTEZA, LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD, LA INTEGRACION DE LOS ORGANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA.

El Consejo del CEEPAC aun no ha sesionado ya que entro de vacaciones el dia 15 de octubre y la convocatoria para la junta de mejoras fue emitida el dia 16 del mismo, por lo tanto también se esta violando dicha ley.

También el el Reglamento de Integración y funcionamiento de los organismos de

En el art 22 señala:

EL DIRECTOR GENERAL EN ESTE CASO BEATRIZ BENAVENTE, SE ENCARGARÁ DE CALENDARIZAR LA INTEGRACIÓN Ó RENOVACIÓN DE LAS MESAS DIRECTIVAS QUE HAYAN CUMPLIDO SU PERIODO DE GESTIÓN, EN UN PLAZO NO MAYOR DE SEIS MESES, ASIMISMO PRESIDIRÁ O NOMBRARA A QUIEN LO HAGA EN LAS ASAMBLEAS DE ELECCIÓN Ó CUALQUIER OTRA DE LOS ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

RECIBIRÁ Y CANALIZARÁ LAS SOLICITUDES Y PROPUESTAS QUE ÉSTAS REALICEN, ASÍ COMO LOS INFORMES DE ACTIVIDADES Y ESTADO DE CUENTA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS ADMINISTRADOS.

En el art. 24 establece:

La convocatoria de que trata en el artículo anterior, deberá ser expedida por lo menos con quince (15) días naturales de anticipación a la fecha de la Asamblea de Elección de la Mesa Directiva y deberá contener lo siguiente:

I. Nombre del Organismo de Participación Ciudadana de que se trate;

II. Demarcación donde ejercerá sus funciones;

III. Fecha, hora y lugar para apertura y cierre de registro de planillas;

IV. Requisitos que deberán cubrir las personas integrantes de planillas y los asistentes a la Asamblea; y

V. Orden del Día.

Posterior al registro de planillas deberá de emitirse el dictamen correspondiente.

La difusión del lugar, hora y fecha de celebración de cada Asamblea se llevará a cabo a través de un aviso previo, que se haga llegar a los interesados durante los 5 días anteriores a la celebración.

El Director General con el auxilio de su personal, podrá realizar promoción para la integración de Mesas Directivas de Organismos de Participación, previo a la Asamblea de Elección

De este articulo la convocatoria expedida el día 16 de octubre no cumple con el punto no. I

Esto con la intención de crear la junta de mejoras como hace tres años con la gente que ellos ponen y que se instituyes o se crean de la noche a la mañana no como debería de ser.

No solo se le quiere dar a conocer a la población este tipo de arbitrariedades, si no que también se está siendo una oposición responsable, ya que acción Nacional está a favor de la Participación Ciudadana. Hay que recordar que lo que mal empieza mal acaba.

El Lic. Alejandro Colunga Luna explico la vía legal en la que se está trabajando:

Menciono que nadie está por encima de la Ley, menciono que el Municipio que encabeza el Lic. Mario García Valdez no está trabajando en apego a la ley, ya que como menciono el Lic. Toledo el proceso para la renovación de la junta de Mejoras no está trabajando con transparencia. Se hizo la petición para que en la sesión de mañana jueves a las 9:00 de la mañana el Pleno del CEEPAC revise la convocatoria de la Junta de Mejoras y asi se pueda anular la misma.

Por otro lado la Regidora Nadya Edith Rangel Zavala menciono que la Lic. Beatriz Benavente no les ha proporcionado el acta o la copia del documento donde se encuentra el convenio para llevara acabo con la legalidad que corresponde dicha convocatoria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s