Pugnarán por más presupuesto para salud de potosinos en 2013

fjposadsrSan Luis Potosí, S. L. P., a 16 de octubre de 2012

Diputados de la LX Legislatura y el secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, se comprometieron a impulsar (con el apoyo del Gobierno del Estado) que el Gobierno Federal emita el decreto correspondiente para que el Hospital General “Ignacio  Morones Prieto”  sea declarado Hospital Regional de Alta Especialidad, con la finalidad de que reciba recursos etiquetados de la Federación y se resuelvan los problemas con los que actualmente opera, sobre todo porque diariamente atiende a cinco mil personas.

Además,  los legisladores se pronunciaron a favor de trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado, sin distingos de colores, ni ideologías,  para  que haya  un   presupuesto ejemplar para el sector salud en el año 2013 y que se resuelvan los problemas de desabasto de medicamentos y el déficit de personal médico en  comunidades de varios municipios del territorio potosino.

En el marco de la comparecencia del secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledo ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, los diputados cuestionaron al funcionario sobre los programas  y  acciones que se han aplicado para resolver los problemas de salud que persisten en territorio potosino.

Entre los temas que abordaron se encuentra la situación que prevalece por los casos de dengue; obesidad entre la población potosina; el Seguro Popular;  y la situación que guarda el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

El funcionario estatal expuso ante el Congreso del Estado que este año se ejercen recursos por 2 mil 805 millones 509 mil 878 pesos, lo que representa un porcentaje de incremento del 110.6 por ciento en relación a los 1 mil 332 millones 158 mil 504 pesos que se aplicaron en el año 2006.

Dio a conocer las fuentes de financiamiento: FASSA,  1,435 millones 572 mil 586 de pesos; Seguro Popular, 1 mil 35  millones de pesos; Oportunidades, 81 millones 913 mil 362 pesos; Aportación solidaria estatal,  estatal directa y FAFEB,  132 millones de pesos; Ramo 12 convenios,  69 millones 337 mil 791; y Ramo 12 convenios AFASPE, 51 millones 686 mil 139 pesos.

Expuso que los retos para el periodo 2013-2014 es reordenar recursos humanos porque hay 1200 que se encuentran con contratos por honorarios; sanear financieramente el Hospital Central, que tiene un déficit de 47 millones de pesos aunque permanece operando; construir los edificios administrativos de los servicios y reorganizar las brigadas médicas.

Explicó que el desabasto de medicamentos es por una cuestión administrativa y de reordenar la distribución en los propios medicamentos.

También dijo que analizarán la situación de los lugares donde faltan médicos  para resolver esa situación. Agregó que el problema radica que para muchos médicos no es atractivo radicar en los municipios del interior del estado.

Dijo que actualmente hay una afiliación de 1 millón 521 mil 193 personas al Seguro Popular.

Detalló los programas que se aplican para abatir problemas de obesidad como el de obesidad.

Y destaco que en lo referente a  Caminando a  la Excelencia 2011, San Luis Potosí se ubicó en primer lugar nacional en materia de  diabetes; envejecimiento; lepra; salud bucal; cólera; cáncer cervicouterino; VIH-Sida y  vacunación.

En segundo lugar en dengue, rabia, adicciones  y nueva cultura. Y en tercer lugar tuberculosis; planificación familiar; atención a la salud de la infancia y accidentes, entre otros logros.

Por su parte, la diputada Delia Guerrero Coronado, secretario de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, señaló que en el grupo parlamentario del PRI están convencidos de que quienes están al frente del Legislativo Estatal tienen la alta responsabilidad de trabajar de manera coordinada, sin distingos de colores, ni ideologías, para alcanzar los acuerdos que requiere nuestra entidad que nos permitan seguir avanzando en el combate a la pobreza y en el desarrollo de los diversos sectores de la población.

No tenemos la menor duda de que hoy la salud es un derecho efectivo en el estado de San Luis Potosí, el acceso universal a los servicios de salud hacen prueba de ello, agregó.

“La misión de quienes conformamos el gobierno, sea como parte de los Poderes del Estado, de los ayuntamientos o de los organismos autónomos, es muy clara, corresponder a la confianza con la ciudadanía y por ello seremos aliados de todas y cada una de las acciones que se realicen para impulsar una política de salud pública incluyente e integral”, sostuvo la legisladora.

En la comparecencia del secretario de Salud, estuvieron presentes los diputados que integran la Comisión de Salud y Asistencia  Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente;  Rubén Guajardo Barrera, vicepresidente; Delia Guerrero Coronado, secretario;  Manuel Aguilar Acuña, Filemón Hilario Flores, Christián Joaquín Sánchez Sánchez y Juan José Jover Navarro,  vocales.

Además de los legisladores Rosa María Huerta Valdez, Miguel de Jesús Maza Hernández, Fernando Pérez Espinosa, Alejandro Lozano González, José Francisco Martínez Ibarra, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Marianela Villanueva Ponce, María del Socorro Herrera Orta, Crisógono Sánchez Lara y  Juan Pablo Escobar Martínez, entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s