Niños de calle y migrantes atiende DIF-SLP

difslpSan Luis Potosí, S. L. P., a 16 de octubre de 2012

Durante la comparecencia del Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), doctor Fernando Ramírez Andrade, los integrantes de la LX Legislatura local acordaron trabajar de manera conjunta con dicha dependencia estatal con el objetivo para hacer más agiles los trámites de adopción. El funcionario estatal también manifestó que se trabaja arduamente para atender el grave problema social de los niños que viven en condiciones de calle y el incremento de inmigrantes centroamericanos que piden apoyos en los cruceros de las calles de la ciudad.

El director general del DIF Estatal, doctor Fernando Ramírez Andrade asistió al Congreso del Estado para realizar el desglose del Tercer Informe de Gobierno, en donde sostuvo que “en el actual gobierno se han redoblado esfuerzos para atender a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, en donde se hace énfasis en los menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres y personas con discapacidad”.

Durante la comparecencia el diputado Fernando Pérez Espinoza indicó que sería muy importante agilizar el proceso para otorgar a menores de edad en adopción, al grado, de que en los últimos tres años únicamente se han aprobado 20 trámites para insertar a menores de edad a un nuevo hogar.

Al respecto el doctor Fernando Ramírez Andrade puntualizó “en el proceso de adopciones nos tenemos que sujetar a lo que nos marca la ley, en donde a los solicitantes de niños en adopción son sometidos a evaluaciones físicas, psicológicas, toxicológicas e incluso a estudios socioeconómicos, con el objetivo de asegurarnos que los niños lleguen a una familia con valores”.

Asimismo, explicó que en ocasiones el proceso de adopción se prolonga debido a que los futuros padres piden características específicas, como, sexo y edad de los niños para recibirlos en adopción. Pidió el apoyo de los legisladores para implementar mecanismos legales que agilicen el proceso de adopción.

Por su parte el diputado Crisógono Sánchez Lara, pidió al funcionario del DIF Estatal, que explicará los programas que se han implementado para atender a los menores de edad que piden limosna en los cruceros de las calles de la ciudad y para reducir los índices de violencia que se viven en la entidad y que se encuentran relacionados con la pérdida de valores.

El doctor Ramírez Andrade puntualizó que el fenómeno de los niños que piden limosna en las calles no se ha podido erradicar debido a que los padres de familia y los propios menores de edad rechazan los programas de apoyo como becas escolares y la oferta de un trabajo con prestaciones, esto debido a que ganan más dinero en menos tiempo cuando viven de la caridad.

Al respecto la diputada Marianela Villanueva Ponce, puntualizó que estudios recientes revelan que el 50 por ciento de los menores de edad que piden limosna en los cruceros de la ciudad, no son originarios de San Luis Potosí, y que un alto porcentaje son niños que pertenecen a una familia que ya vive económicamente de pedir dinero en los cruceros.

Asimismo, durante su comparecencia el director general del DIF Estatal, Fernando Ramírez Andrade precisó que durante el actual gobierno se han fortalecido los programas de desarrollo comunitario y de asistencia alimentaria, en los que se atienden a familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

Precisó que con una inversión por 103.3 millones de pesos sean repartido 22 millones 824 mil 366 desayunos escolares a niños menores de cinco años de edad, que viven en 3,272 localidades con un alto y muy alto grado de marginación. Mensualmente se apoyan a 5,448 familias a quienes se les distribuyen 65,376 despensas en las cuales se han invertido 11.5 millones de pesos.

En el programa Comunidad DIFerente en la que se entregan equipos y se da capacitación en carpintería, repostería y en granjas de traspatio en los municipios de Tancahuitz, Matehuala, Moctezuma y Mexquitic de Carmona, se han invertido 885 mil pesos en beneficio de 254 familias.

Asimismo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (Prodem), en los primeros tres años de la administración se han otorgado 82,252 servicios de orientación jurídica y psicológica; se han apoyado en el trámite de 6,907 pensiones alimenticias; y se han atendido a 792 menores de edad que han sufrido maltrato y a 408 adultos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s