La UASLP fortalecerá el Observatorio Universitario de Equidad y Género

mfvillarr2San Luis Potosí, S. L. P., 12 de octubre de 2012

*Entrevista de los medios locales de comunicación al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubia, al finalizar la alianza de colaboración con el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí.

¿Cuál es el objetivo del Observatorio Universitario de Equidad y Género?
– “El Observatorio Universitario de Equidad y Género es un área de nuestra Universidad que tiene ya varios años, yo he instruido al maestro Víctor Arregui Rocha, él se va a dedicar a un espacio muy interesante en la Universidad donde vamos a tener el Observatorio Universitario de Equidad y Género que vamos a promover tanto al interior del Estado de nuestros campus de la Universidad, y más que nada vamos a generar toda un área que apoyará la Universidad en toda la ética, la cuestión de valores, y de respeto a la mujer. Los alumnos como ustedes saben, pasan de cinco a seis años de su vida en la Universidad, es una etapa donde no nada más la formación profesional es lo que nos interesa, también nos interesa que sean alumnos que sirvan a la sociedad, alumnos responsables con una conciencia social y con una conciencia cívica, y ésta área que ya se abrió está incluida en el Observatorio Universitario de Equidad y Género, y parte de este convenio que celebramos el día de hoy refuerza lo que nuestra Universidad está promoviendo al interior”.

¿Este Observatorio, con el convenio tendrá más amplitud de trabajos?
– “Así es, esto nos permite tener en nuestra Universidad se formen ciudadanos de bien, gente responsable, que tiene mucho que ver con lo que nos interesa en la UASLP, que el alumno no sólo este preparado en una carrera en especial, sino también que se le prepare como un ciudadano, como una persona responsable socialmente”.

¿De aquí van a emanar análisis que pudieran ser de riesgo en los jóvenes, que puedan estar incurriendo en actos posiblemente delictivos?
– “Precisamente esto es algo que nos va a ayudar a que eso no suceda, y a que nuestro alumno independientemente de formarlo profesionalmente lo formemos también cívicamente. Tenemos otros trabajos muy interesantes de una investigación del doctor Fernando Díaz-Barriga, en donde se habla de las comunidades con alto riesgo de marginación, donde mucho tiene que ver el cómo si se ayuda desde la nutrición, desde la formación de principios, la persona en tiempo puede ser una persona responsable, vamos a dar a conocer próximamente”.

¿Ya se tienen resultados del Radio Maratón?
– “Tenemos parciales hasta el día de antier, tengo reportados 600 mil pesos, nos falta todavía incluir los resultados del Baile del Día de la Universidad, que también su objetivo es apoyar al Radio Maratón y nos falta también contabilizar las peticiones que les hicimos a los proveedores, a los bancos, y a las personas con las que tenemos relación en la Universidad. El día de ayer estuve en la Ciudad de México, precisamente con el doctor Rodolfo Tuirán para ver la cuestión del presupuesto, y también le hice la solicitud como el año pasado de complementar lo que nos dio peso a peso, y lo que junto la Universidad, no lo dará en contra parte, ayer precisamente hablamos de esta parte”.

¿Confía en que se pueda superar el millón?
– “Claro, esa es la idea. Como les decía el día que se clausuró el Radio Maratón, no sólo es ese día, sino que ese día inicia y estamos en espera de complementar lo recaudado”.

¿En relación a lo del prepuesto para el 2013, cómo van los avances?
– “Precisamente el día de ayer estuve en la Subsecretaria de Educación Superior con el doctor Rodolfo Tuirán, que estará con nosotros en una semana dentro de unas inauguraciones que tenemos de edificios y le hice la solicitud de la ampliación del presupuesto, pero sobre todo lo que necesitamos en función de las ampliaciones que hemos tenido de carreras, hemos ampliado edificios como ustedes saben en muchas áreas, y eso también requiere de mantenimiento, pago de electricidad, pago de más personal, porque no sólo es el edificio, también hay que mantenerlo. El edificio que vamos a inaugurar la semana que entra son siete niveles de investigación, eso independientemente que los investigadores ya están, el edificio que está en el Bicentenario, va a requerir de intendentes, secretarias, mantenimiento, y todo eso conlleva más gastos. Eso lo vi con él el día de ayer, y esperamos que haya muy buen resultado con efecto para el próximo gobierno, porque ellos lo que van hacer ahora es dejar todas las necesidades en la solicitud en al equipo de transición porque a partir de diciembre es cuando ellos meten su presupuesto nuevo el de todo el país”.

¿Cuánto está solicitando?
– “No solicitamos ahorita un monto, solicitamos en necesidades que tenemos y eso ya se va a ir viendo”.

¿Ya se contempla también el nuevo edificio de Tamazunchale?
– “Así es. Como ustedes saben todo eso antes no lo teníamos son espacios con cuatro nuevas carreras en Tamazunchale, espacios nuevos que no contemplamos en nuestro presupuesto anterior y eso también tendrán que darnos la contra parte para poder administrar y llevar a cabo”.

¿De manera global, qué porcentaje necesitaría la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?
– “Yo se los he comentado, y me lo han preguntado, estamos en eso porque las Escuelas y Dependencias es el momento para presentar su presupuesto allí se indican las necesidades que van teniendo, cada carrera inicia con un semestre pero luego vienen los demás semestres de los cinco años y cada una va aumentando. Cuando tenga el dato final se los informo. Pero la solicitud de ampliación ya se hizo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s