Recibirá SLP 86.4 millones lt. diarios de agua potable de la presa El Realito

ralitoSan Luis de la Paz, Gto., a 9 de octubre de 2012

Con la inauguración de la Presa El Realito, evento presidido por el Presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, a la que acudió el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, se abastecerá a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con 86 millones 400 mil litros diarios de agua, además de que garantizará el abasto de los potosinos para los próximos 20 años y detonará el crecimiento industrial y económico de la zona metropolitana.

En su intervención el Doctor Toranzo Fernández agradeció, a nombre del pueblo potosino, el impulso de esta obra estratégica, en la que se cifran las garantías del abasto de agua que demanda el presente y el futuro crecimiento de los centros poblacionales y de las actividades productivas de San Luis Potosí.

Dijo, además, que los 86 millones 400 mil litros diarios de agua potable que suministrará la presa “El Realito”, permitirán contar con el agua necesaria para consolidar el modelo de crecimiento económico con justicia social en las cuatro regiones del Estado, finalizó el Doctor Toranzo

La presa El Realito, ubicada a 4 horas de la capital potosina, es únicamente comparada con presas de gran almacenamiento como El Cuchillo en China, Nuevo León, o El Caracol en Nayarit, y no existe una obra de iguales dimensiones en toda la región centro del país. En una primera etapa abastecerá a la zona metropolitana de San Luis Potosí, y en una segunda a Celaya, Gto.

La presa fue construida en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y podrá suministrar agua potable a más de 1 millón 450 mil habitantes de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Las obras iniciaron en noviembre de 2008, y estuvieron a cargo del Grupo Carso, con una inversión de mil 248 millones de pesos. El volumen máximo de agua a distribuir será de 554 millones 189 mil 444 metros cúbicos anuales.

“El Realito” forma parte de un proyecto integral, que contempla no sólo la construcción de la presa, sino también un acueducto, una planta potabilizadora, diversas obras de interconexión, electrificación, entro otros.

En el aspecto social, mejorará el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, lo que contribuirá de manera importante a la reducción de enfermedades de origen hídrico, y a incrementar el nivel de vida de la población; y en el tema ambiental, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos existentes en San Luis Potosí y Celaya, lo que permitirá reducir los fenómenos de hundimientos en dichas ciudades.

La presa tiene una altura de 90 metros, y una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el abasto de 1 millón 700 mil personas de las dos entidades beneficiadas.

Actualmente está en proceso la construcción del acueducto para San Luis Potosí, que contará, entre otras, con plantas de bombeo, planta potabilizadora, subestación y línea de construcción eléctricas, con inversión de 2 mil 169 millones de pesos.

Al evento también acudió el Gobernador del Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y en su discurso el presidente Calderón señaló que esta presa abatirá el rezago de agua en San Luis Potosí-Soledad y Celaya, Guanajuato, y calificó de inadmisible que en la actualidad el 90 por ciento del abasto del agua en todo el país se haga a través de pozos, por lo que los acuíferos mantos están sobreexplotados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s