Nuevo acto de agresión de policías estatales produjo un muerto y un lesionado de gravedad

mplSan Luis Potosí, S. L. P., a 8 de septiembre de 2012

Integrantes del Movimiento Pueblo Libre (MPL) realizaron este lunes una manifestación frente al edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para exigir castigo en el caso de la agresión y posterior muerte de un activista de esta agrupación en hechos ocurridos la colonia Jaime Torres Bodet.

Los manifestantes se apostaron alrededor del medio frente al edificio de la dependencia en el Centro histórico de esta capital, culpando de los hechos a los elementos de la Policía Estatal, encabezados por su director, Jorge Luis Urban Ocampo.

Los hechos, según versión oficial, ocurrieron luego de que elementos policíacos estatales encabezados por el Director de Seguridad Pública, José Luis Urban Ocampo, efectuaban un operativo en las calles Mercedes Vargas e Ignacio Aguilar, de la colonia Jaime Torres Bodet, donde los agentes policiales marcaron el alto al conductor de una camioneta Explorer modelo antiguo, José Guadalupe Marín Martínez, pero debido a que no se detuvo, los agentes se vieron obligados a efectuar disparos contra el vehículo.

Como consecuencia de esto, cuatro personas que iban en la unidad automotriz resultaron heridas, una de ellas, Marín Martínez, murió mientras que las otras tres fueron trasladadas al hospital.

 En el transcurso de esta mañana se realizaron las investigaciones para determinar si fueron policías o civiles quienes dispararon contra los afectados.

 De manera extraoficial se supo que la persecución de la camioneta Ford negra con placas BCW-8913, se dio desde la carretera a Rioverde donde los agentes estatales le marcaron el alto al conductor, el cual no se detuvo y al contrario, imprimió mayor velocidad, en aparente fuga.

Paramédicos de la misma corporación policiaca y de la Cruz Roja, revisaron a un lesionado que permanecía a bordo de la camioneta, determinando que el lesionado había fallecido.

Luego de que miembros del MPL efectuaron una manifestación de protesta frente a la PGJE para exigir se esclarezcan los hechos y sobre todo se castigue a los elementos policiacos culpables de la muerte de Marín Martínez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que cuatro elementos estatales fueron detenidos en relación a los hechos.

 Los mencionados elementos ya están a disposición del Agente del Ministerio Público para ser investigados por su participación en estos hechos, y deberán responder por el o los ilícitos que les resulten de su actuación.

José Luis Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública, afirmó que “de ser hallados responsables los ahora detenidos, el Gobierno del Estado reitera su postura de que no habrá impunidad para nadie, y que serán consignados ante el Juez en turno quien o quienes resulten responsables”.

El jefe policiaco negó que se intente justificar el uso de armas de fuego en contra de esas personas por no haberse detenido al marcarle el alto, pero reiteró que el Agente del Ministerio Público determinará la responsabilidad legal de los elementos policiacos.

Este no es el primer caso en el que elementos policiacos estatales incurren en este tipo de actitudes, ya que en días pasados en el barrio de San Juan de Guadalupe, de esta capital, acudieron a atender una riña entre pandilleros en el que resultó muerto un joven, quien supuestamente no quiso hacer caso a las indicaciones de los policías durante los hechos, por lo que fue baleado con las consecuencias funestas.

Oficialmente la muerte del joven se debió a que fue herido por un arma calibre 22, que no corresponde al armamento que utiliza la corporación.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s