Buscan obligar a funcionarios potosinos rindan cuentas mediante nuevo organismo

adiazdlgSan Luis Potosí, S. L. P., a 8 de ocrubre de 2012

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo Administrativo, a fin de que sea creada la Comisión de la Función Pública del Estado y con la cual estima que San Luis Potosí podría ser un referente nacional.

Esta comisión tendrá por objetivo el proponer o crear  las modificaciones necesarias a la legislación actual para mejorar el servicio público de todo el Estado y la rendición de cuentas.

El legislador indica en su exposición de motivos, la necesidad de contar con un órgano que analice y proponga medidas de acción para combatir actividades indebidas de los entes públicos del estado.

San Luis Potosí será referente nacional como una de las primeras entidades en abocarse al tema, no sólo en sancionar actos corruptos en cuanto a contrataciones públicas, sino en regular y aplicar los respectivos castigos a toda actividad indebida en la función pública de todo el Estado”.

Detalla que la función pública en México está determinada por el régimen jurídico aplicable al personal administrativo que presta sus servicios en las dependencias de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Añade que como antecedentes, en el ámbito internacional México forma parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción y  de la Organización de Estados Americanos, desde su origen en marzo de 1996, donde se estableció el compromiso de crear marcos jurídicos que garanticen rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública, así como el diseño e implementación de políticas públicas que privilegien la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción.

A nivel nacional, el 11 de junio de 2012 se publicó la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y a través de la  Secretaría de la Función Pública, se dan a conocer periódicamente los índices de corrupción en México, con el fin de tomar acuerdos para corregir esta situación.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales;  y Gobernación para su análisis posterior.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s