Como en Macondo, municipios combaten a narcos armados ¡con bolillo!, considera FTF

ftfSan Luis Potosí, S. L. P., a 28 de septiembre de 2012

Al concluir los tres días del Foro Internacional Desde lo Local, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, calificó de broma cruel que se haya autorizado a los municipios combatir al crimen organizado, comparando esta situación con la que describió Gabriel García Márquez en varios de sus libros al referirse al pueblo de Macondo.

Dijo el gobernador que durante estos días “ustedes han pensado la vida municipal en términos, si no ideales, sí con la determinación de que el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos alcance mayor funcionalidad, eficacia y transparencia.

“Para todos ha quedado claro que entre los pendientes de una agenda nacional de futuro, aparece la necesidad de una reforma municipalista de gran calado, que deberá empezar por otorgar a los ayuntamientos de México los medios, los recursos y el instrumental jurídico que les permita hacer frente a las atribuciones y responsabilidades irracionales que la costumbre y la tradición le han impuesto”.

Agregó el mandatario potosinos que “siento discrepar de los estudiosos de este eslabón fundamental aunque frágil del federalismo mexicano: el municipio no nació anacrónico, como a menudo se sostiene: el municipio se volvió anacrónico hasta el grado de acumular una atrofia terrible, porque ha ido históricamente por fuera de la evolución política,  de la administración moderna, del contacto con la ciencia y con la tecnología.

“Que a municipios vigilados por gendarmes armados de bolillo -como en el nada mítico Macondo de García Márquez-, se les exija hacer frente a las sofisticadas estructuras del crimen organizado, es una broma cruel;…. que a municipios donde todavía se redactan los oficios en maquinas de escribir propias de museo  se les pida promover el crecimiento económico, es absurdo — por decir lo menos—; ….que a municipios que apenas si conocen por referencia los camiones de bomberos, una ley federal delirante los declare responsables primarios de la atención de los desastres naturales y de las contingencias de la protección civil, es suficiente para dictaminar que el mundo municipalista mexicano esta de cabeza”.

-Y encima, amigas y amigos, a estas vicisitudes de la inmensa mayoría de los municipios de México  se añade una criminalidad que marea y corrompe, y que los convierte en objetos de una labor de zapa que mina la seguridad y estabilidad de toda la nación.

-Por eso es tan plausible el empeño que ustedes han puesto en el diseño de nuevas políticas publicas orientadas a revertir el anacronismo y las inercias de una administración municipal deficiente, pero más plausible ha sido la pasión crítica desplegada en estos días para ir al corazón del problema y llamar la atención sobre la necesidad de una autentica, genuina y profunda recreación integral de la vida municipal.

“Tenemos una democracia precaria y todavía incompetente frente a anhelos y aspiraciones de la mayoría de los mexicanos….no está de sobra decir que, con municipios atrofiados, nuestra democracia demorará mucho más en adquirir los niveles de eficiencia deseables para responder a la demanda  social, a las elementales necesidades humanas.

“La democracia ha germinado históricamente no en las cumbres del poder, sino en los ciudadanos de a pie, ya sea por anhelos de libertad,  o por encontrar  en sus oportunidades justicieras el sistema menos incierto de todos, y por ello el más defendible”.

-Y los ciudadanos de a pie se congregan, conviven y forjan sus sueños en torno al municipio, y por ello el municipio es la piedra angular de nuestra democracia, y, por ello, hay que fortalecer al municipio para que esté a la altura de las esperanzas y expectativas de los ciudadanos.

-Si los mexicanos fuésemos por naturaleza escépticos, no hubiésemos perdurado….cada iniciativa, cada esfuerzo por recrear nuestra convivencia y las instituciones que la norman, nos abre un nuevo horizonte de promesa.

“Yo sé que lo que aquí se ha debatido es bueno, sensato, prudente,  pertinente, y que va a ser muy útil para los municipios de México  que encontraran en los resolutivos de este noveno foro internacional desde lo local, herramientas, guías, luces, para empezar a mejorar las cosas en la espera de una gran reforma municipalista que estará seguramente -no tengo duda-, en las preocupaciones centrales del presidente electo de México  Enrique Peña Nieto.

“Asumo con gusto y con responsabilidad  el compromiso de atender el resolutivo de este foro democrático, y me comprometo ante ustedes a impulsar sus recomendaciones en los 58 municipios de San Luis Potosí”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s